My name is Crossfit

El Crossfit es una práctica deportiva que nació en California en el año 2001 y fue creada por Greg Glassman, quien diseñó una serie de ejercicios para mejorar el desempeño de los policías de la ciudad Los Ángeles y miembros del ejército de Estados Unidos posteriormente.
“Es un proceso de acondicionamiento físico que puede practicar cualquier persona, con una intensidad adaptable según las necesidades de cada uno en un diálogo constante con su entrenador”

Una de las premisas del Crossfit es que sea variado, para evitar la rutina de los gimnasios tradicionales. De hecho uno de los lemas del Crossfit es:

“Nosotros no utilizamos máquinas, creamos máquinas”
Es una técnica de entrenamiento que concatena movimientos de diferentes disciplinas, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico.

Algunos de los entrenamientos CrossFit o “WOD” (work of the day) reciben sus nombres por soldados caídos en combate o por huracanes estadounidenses. Por lo general duran aproximadamente 60 minutos y se estructuran de la siguiente manera:

  • Calentamiento/ Warm Up: Se realiza un calentamiento previo para evitar posibles lesiones. Los ejercicios de calentamiento suelen ser saltos a la comba, abdominales, flexiones de brazo, sentadillas, etc.
  • Fuerza/Técnica: En esta parte del entrenamiento se practica la técnica de diferentes ejercicios en los que se desarrolla la fuerza, la técnica y la potencia. Además se busca la mayor cantidad de peso que uno puede hacer dependiendo del ejercicio y la cantidad de repeticiones dadas.
  • WOD: Se trata del momento más intenso del entrenamiento en la cual se baja la cantidad de peso en comparación con la parte de fuerza y se busca aumentar la capacidad respiratoria. Hay distintos tipos de WOD. Entre ellos los más utilizados son:
    • AMRAP: (As Many Rounds As Possible). Consiste en realizar el mayor número de rondas posibles de las combinaciones de ejercicios dadas en un determinado tiempo.
    • EMOM: (Every Minute On the Minute). Es este tipo de WOD se busca realizar cierto número de repeticiones de un ejercicio (o varios) dentro de un minuto durante el mayor número de minutos posible. El tiempo que resta desde el fin del ejercicio marcado hasta el fin del minuto es de descanso. El EMOM termina cuando el atleta no puede terminar dentro del minuto o al cabo de los minutos marcados por el entrenador.
    • AFAP: (As Fast As Possible). Otra forma de entrenamiento consiste en realizar un número de rondas determinadas como meta, en un tiempo límite para cumplir el objetivo o realizar la combinación de ejercicios dada, lo más rápido posible.
    • TABATA: Son 8 rondas en las que se realizan 20 segundos de ejecución de un ejercicio intenso, seguido de 10 segundos de descanso y se cuentan la cantidad de repeticiones totales. Puede ser un TABATA de dos o tres ejercicios diferentes.

La cantidad de peso utilizada en cada ejercicio es personalizada y se busca lograr hacer los ejercicios con el peso indicado para cada uno. Es recomendable el uso de un reloj o timer para mantener el tiempo preciso, el número de intervalos y el nivel de intensidad.

  • Vuelta a la calma: El preparador o instructor realiza una vuelta a la calma (relajación) grupal de los músculos utilizados en el entrenamiento con el objetivo de prevenir lesiones acompañado de un masaje con el foam roller.

Los ejercicios se realizan dentro del box (lugar de entrenamiento) y dependiendo de su locación y del WOD del día se pueden realizar ejercicios en exteriores.

Y ahora debemos preguntarnos, ¿cuáles son las mejoras físicas que proporciona esta disciplina?
  •  Mejora la resistencia.
  • Mejora de la composición corporal.
  • Disminuye el porcentaje graso.
  • Mejora y aumento de la masa muscular.
El CrossFit es una actividad que puede dar grandes resultados, pero debemos entrenar con consciencia para no ocasionarnos ningún contratiempo físico.

¿Eres un apasionado del Crossfit?

Te esperamos en nuestro torneo el próximo 11 de Mayo, más información en nuestra web.