La cuarentena y mi estado físico.

Durante la cuarentena hemos pasado de forma obligada a llevar un estilo de vida sedentario y esto trae consigo una serie de consecuencias. Nuestro objetivo es ayudaros con unos consejos muy sencillos a convertir este sedentarismo en un estilo de vida lo más activo posible dentro de las circunstancias en la que nos encontramos.

Durante una semana común en la que entrenamos varios días a la semana, pasamos por distintas fases que vamos a explicar a continuación: 

  • Entrenamiento: carga de trabajo a la que sometemos nuestro cuerpo con el fin de lograr algún tipo de beneficio, ya sea físico, estético o psicológico.
  • Des-entrenamiento: periodo en el que dejamos de entrenar y empezamos a perder estas adaptaciones que hemos generado con el entrenamiento.
  • Re-entrenamiento: etapa en la que volvemos a entrenar para salir del des-entrenamiento y volver a recuperar nuestro adecuado estado físico y mental. A algunos os sonará el concepto de “memoria muscular”. Este concepto hace referencia a la fase de re-entrenamiento en la que recuperamos rápidamente nuestra forma. 
  • Mantenimiento: fase en la que conseguimos mantener la forma, o estado físico deseado.

Tras conocer las distintas fases por las que pasamos, debemos ser conscientes de nuestras circunstancias actuales y plantearnos objetivos realistas. 

Durante el periodo de cuarentena, queramos o no, nuestro nivel de actividad física se ve muy reducido por lo que podríamos entrar en una fase de des-entrenamiento en la que perderíamos todas las ganancias que hemos obtenido con nuestros entrenamientos durante los últimos meses: pérdida masa muscular, aumento de masa grasa, disminución de fuerza, fondo… 

Lo que debemos saber es que es posible evitar esta fase de des-entrenamiento tan temida con muy poco esfuerzo. 

Con un mínimo de actividad física y una dieta adecuada podemos entrar en una fase de mantenimiento que nos permita conservar nuestro estado físico lo máximo posible hasta que terminemos la cuarentena y podamos volver a entrenar con normalidad. 

A continuación os dejamos una serie de consejos que seguir durante la cuarentena que  ayuden a manteneros activos y de esta forma conseguir vencer al sedentarismo, nuestro peor enemigo.

  1. Entrena 1 o 2 veces al día. 2 mejor que 1. Asegúrate de controlar la intensidad en caso de entrenar varias veces al día. Si tienes dudas puedes seguir nuestros +QEjercicios o escribirnos un mensaje. 
  2. Nuestro gasto energético se verá muy reducido por lo que nuestra ingesta calórica deberá ser menor. Busca inspiración en las +QRecetas.
  3. Aumenta el consumo de proteínas.
  4. Reduce el consumo de grasas.
  5. Nuestra sensación de sed también se verá muy reducida, pero intenta mantener la cantidad de agua que bebas normalmente.
  6. Aprovecha para ordenar/limpiar tu casa. Esto nos ayuda a mantenernos activos. 
  7. Intenta no estar más de 1 hora sentado o tumbado.
  8. Si bajas a la calle, utiliza las escaleras. Tu corazón te lo agradecerá. 
  9. Si haces la compra y la dejas en la entrada, llévala a la cocina producto a producto. Un paseo extra por el pasillo también suma. 
  10. Mantén una correcta higiene dental, ya que esta está muy relacionada con nuestro estado físico. 

Recuerda que estamos aquí para ayudarte en lo que necesites. Nuestras posibilidades también son limitadas, pero dentro de nuestras opciones, somos todo oídos. 

Esperamos volver a dar caña pronto junto a ti,

el equipo +QVida.