Salir a correr durante el confinamiento

Los runners al igual que los bikers estamos de suerte, por fin llegó ese día tan deseado. El próximo sábado 2 de Mayo podremos salir a practicar el deporte que tanto amamos. Pero antes permitidme que os dé algunos consejos y/o recomendaciones, para que tengamos una buena convivencia, disfrutando de una forma segura y responsable de este gran deporte.

  1. Corre sólo. 

El lema que tantas veces oímos de “Nunca correrás sólo”, esta vez lo cambiaremos. Corre de manera individual escuchando tu cuerpo o tu música favorita, zancada a zancada, ya habrá tiempo para correr acompañado/a.

  1. Tiempo de actividad.

Se ha establecido la duración de 1 hora de actividad, respétala, seguro que es más que suficiente después de tantos días de confinamiento, nos va a saber a gloria.

  1. Distancia de seguridad extra

Si por norma general debemos mantener 1,5 m de separación con otra persona, corriendo deberá ser mayor esta distancia. Con la velocidad se produce una sudoración y una respiración más fuerte con mayor secreción de partículas que dejamos sobretodo suspendidas un tiempo detrás de nosotros/as; estas partículas llegarán más lejos y el radio en depositarse en el suelo será mayor. Imaginaos si corremos a 10km/h, ritmo de 6’ el km, la velocidad provoca que fuera necesario una distancia de seguridad mínimo de 10m, por lo que pasar corriendo a 1,5m de otra persona supondría un riesgo.

No vayas nunca a rebufo de nadie, respeta la distancia, y si tienes que adelantar hazlo con el espacio suficiente, y al incorporarte delante, no lo hagas enseguida, deja suficientes metros para que no le lleguen tus partículas al compañero que has adelantado. Procura seguir una línea diagonal.

  1. Uso de mascarilla

Aunque pueden ser molestas para realizar ejercicio por esa sensación de ahogo o falta de aire, es recomendable su uso para evitar contagiar y ser contagiado. A no ser que tengas la oportunidad de correr por el monte y en soledad.

  1. Recorridos o circuitos

Intenta correr por lugares que no estén concurridos (evita los parques, jardines, carriles bici…) y si no tienes más remedio, que sea a primerísimas horas de la mañana, después de comer o a última hora de la tarde. Piensa que también compartiremos estos espacios con los más pequeños, nuestros mayores y en definitiva, personas que no correrán pero saldrán a pasear.

  1. Nuestro primer entrene al mundo exterior, cuidado con las lesiones. 

Cuando salgamos el primer día tenemos que ser conscientes del estado de forma física en la que nos encontramos, hemos estado 1 mes y medio parados, sólo respaldados por cortos paseos al supermercado, farmacia, bancos… 

Seguramente habréis hecho multitud de ejercicios de fuerza y de cardio que os van a venir fenomenal, pero recordad que este deporte es un deporte de Alto Impacto. Tendremos las articulaciones, ligamentos y tendones más débiles. Por lo que debemos tener especial atención por dónde corremos y no confiarnos. Nos puede jugar malas pasadas, los esguinces o torceduras, y muy poca gracia nos haría en estos momentos.

Aunque seas corredor habitual, quizás lo más sensato es no excederte de kilómetros el primer día. Ves a un ritmo leve y  1 hora como máximo, nuestra salud lo agradecerá.

Antes de empezar, calienta con una pequeña movilidad articular (tobillos, rodillas…) y estiramientos muy suaves de piernas, comienza con un paseo de unos pocos minutos e inicia carrera muy suave de unos 25-30 min en zona aeróbica ligera sin sobrepasar los 135-145 puls/min, y termina caminando, según como te veas. Los cambios de ritmo y las series las dejaremos para dentro de al menos 3 semanas.

Si es la primera vez que vas a correr, mejor no lo hagas, date un paseo, respira y siéntete libre. Más adelante ya empezarás a intercalar el caminar con intervalos de carrera muy suave.

  1. Actividad finalizada

Una vez acabada la sesión, nada de pararse en la calle a estirar, apoyarse en una barandilla, banco del parque, pared, etc… directamente a casa a darse una buena ducha, los estiramientos los dejamos esta vez para después.

Seamos responsables, salud y kms!!!

ROBERTO VISCONTI

Monitor +QRUN